El día 14-Noviembre-2011 tuvimos el placer de asistir a una conferencia en el salón de actos de la facultad de Humanidades y Educación de Burgos, en el se otorgó la palabra a Inés Andrés, una profesora de secundaria que nos presentó su proyecto colaborativo/cooperativo que comparte junto a otros nueve docentes, Kuentalibros, y a Julita Fernández, maestra de Educación primaria del CEIP Padre Manjón de Burgos.
Dicho acto comenzó con la intervención de Inés Andrés , curiosamente ex-alumna de la Universidad de Burgos y que actualmente trabaja como profesora de Educación Secundaria. Inés nos presentó un proyecto colaborativo/cooperativo denominado "Kuentalibros", del cual he hablado en entradas anteriores. Este proyecto está dirigido a los centros escolares, con una clara finalidad: fomentar la lectura. Diez profesores forman parte de este proyecto, todos ellos se conocieron mediante la red social Twitter, surge como una iniciativa tras cuestionarse la lectura en la escuela. Cuando hablamos de habito de lectura siempre nos centramos en las personas que no leen, pero...¿qué pasa con esas personas que sí que leen?, también debemos tenerlos en cuenta. Con esta cuestión surgió "Kuentalibros", el pasado 13-Julio-2011, para todas aquellas personas que disfrutan leyendo. Este proyecto persigue dos objetivos: fomentar la lectura y favorecer la competencia lingüística. Debemos tener en cuenta que no se considera lectura únicamente a los libros, sino que también los son las recetas, las revistas, los periódicos...Lo que este proyecto persigue es que cada persona encuentre la lectura que más le satisfaga, la que más se identifique con cada uno, pero para encontrarlo debemos leer.. Cuando los "Cuentistas" (miembros de Kuentalibros) hablan de competencia lingüística, se refieren a leer, escribir, hablar y escuchar, y nos señalan que estos cuatro elementos son la base de cualquier aprendizaje.
Si hay un libro que te ha gustado y te gustaría recomendárselo a otras personas tan solo debes meterte en el blog de kuentalibros http://kuentalibros.blogspot.com/. Así que ya sabéis, animaros a participar en Kuentalibros, una manera divertida, y amena de encontrar libros muy interesantes y de dar a conocer los que más te han gustado.
Finalizada la intervención de Inés Andrés, se dio paso a Julita Fernández. Julita nos hablo acerca de su experiencia como docente, y el trabajo que desempeña como maestra del C.E.I.P Padre Manjón de Burgos. comienza hablando sobre el blog de aula, lo cual enriquece gratamente al alumnado, y de las tutorías online, trabajo admirable por su parte ya que cada día dedica un rato para comunicar a los padres las novedades referentes a sus hijos. con las que comenzó en el año 2002, gracias a ellas los padres, alumnos, y maestros pueden estar en contacto fácilmente.
Nos comenta los objetivos que tiene el uso de las TIC en el aula:
- Trabajar por una escuela abierta al mundo.
- Desarrollar la creatividad con el uso de la Web 2.0.
- Compartir nuestras creaciones en la red.
- Trabajar en proyectos colaborativos entre blogs. Las TIC como inteligencia colectiva.
- Utilizar herramientas de edición y difusión de contenidos para: Contar historias, expresar sentimientos, informar, opinar, debatir, ayudar y compartir.
- Leer y escribir hipertexto.
- Multimedia.
- Seguridad en la red.
- Informar a las familias de forma rápida y eficaz.
- Facilitar la colaboración entre tutor- familia.
- Facilitar la ayuda a los alumnos fuera del horario escolar.
Los destinatarios a los que va dirigido el uso de las Tic en el aula:
- Sus propios alumnos.
- Sus familias.
- Alumnos de otros centros.
- Profesores.
- Seguidores del blog del aula
Comenta que para ser un profesor del siglo XXI debemos reflexionar en cómo utilizar las TIC, conocer cuáles son sus limitaciones y cuáles son sus prestaciones, como educadores, debemos saber utilizarlas en el momento adecuado. Las nuevas tecnologías permiten poder compartir con los demás numerosos archivos, datos, información y debemos aprovecharlo al máximo para poder sacar partido de ello. Según Julita, y estoy totalmente de acuerdo con ella, como docentes debemos adaptar las TIC a la enseñanza, no la enseñanza a las TIC.
Con maestras como Julita con verdadera vocación por su trabajo nos enseñan la gran importancia y responsabilidad que tenemos como maestros, un buen profesor es aquel al que le apasiona enseñar, trasmitir vocación, entusiasmo, el alumno debe sentirse escuchado y valorado, debemos exigir pero siempre desde un trato humano, cariñoso, amable. Debemos enseñar a pensar a nuestros alumnos, es mejor que piensen de manera errónea a que no piensen, pero por supuesto sin olvidar que para poder enseñar los alumnos tienen que estar dispuestos a aprender. Y para finalizar la maravillosa intervención de Julita quiero señalar una de las frases que empleó durante este acto: "No hay más que una educación y es el ejemplo". Si queremos que los alumnos estén motivados, debemos de estar nosotros motivados, si queremos que nuestros alumnos aprendan, debemos tener ganas de enseñar. Somos lo modelos a seguir de nuestros alumnos y debemos actuar como tal para que crezcan como personas buenas y racionales.
Considero este tipo de actos de gran interés e importancia para los futuros maestros en educación primaria, de la mano de Inés y de Julita hemos podido comprender nuestra verdadera función y responsabilidad como maestros. Nos han trasmitido su entusiasmo, sus ganas de conseguir nuevos retos, nuevas metas que alcanzar, la verdadera vocación por su trabajo, hacer que cada día dentro de las aulas sea un tiempo aprovechado, alegre, positivo y motivador para el alumnado. Agradezco de verdad este tipo de actividades y es un autentico honor poder aprender de verdaderas maestras como ellas, de sus experiencias, vivencias, opiniones y anécdotas personales. GRACIAS.
Ana, gracias por dedicarnos esta entrada. Veo que ya conocías Kuentalibros y que te gusta el proyecto así que, venga, anímate y conviértete en kuentalibros tú también. Estaremos encantados de tenerte entre nosotros.
ResponderEliminarUn abrazo