sábado, 12 de noviembre de 2011

Encuentro "Buenas Prácticas"

Una mañana con un toque diferente, productiva, estimulante, motivadora, interesante, amena...y asi podria seguir y seguir hablando de las impersiones que me ha producido el "Encuentro Buenas Práctias" desarrollado el día 5-Nov-2011 en Peñaranda de Bracamonte, un municipio situado en la provincia de Salamanca, donde se ha desarrollado una conferencia en la que hemos tenido el placer y la oportunidad de escuchar a cinco relevantes ponentes: Lola Urbano (@NoLolaMento), Néstor Alonso (@nestoralonso_), Charo Fernández con el proyecto que nos ha presentado (@yalocin), Estrella López,Mamen González  y José Luis Gamboa con su proyecto "Kuentalibros" (@kuentalibros) y por último Lara Romero con su proyecto "El  Kiosco de las Chuches 2.0".


Hemos podido seguir el evento en vivo y en directo gracias a  http://canalcita.com, observando previamente el programa de la conferencia.
En este encuentro se ha dado una amplia visión del uso de las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) aplicadas al ámbito educativo. Hoy en día es inimaginable una vida sin estos instrumentos y son cada vez mas utilizados y habituales en los centros educativos de nuestro país. Como docentes es indispensable poseer unos conocimientos básicos del uso de las nuevas tecnologías y debemos adquirir el conocimiento necesario para saber aplicarlas al ámbito escolar. Un maestro debe formarse para poder formar a sus alumnos.


Sin mas preámbulos, a continuación procederé a explicar los argumentos de cada ponente.


LOLA URBANO:
Maestra del CEIP 'Tomás Ybarra', Sevilla. Comienza el acto con un toque de humor con lo que consigue romper el hielo, explicándonos que no le parece adecuado el termino "señorita" para referirse a las maestras, algo que me llamó la atención, ya que desde mi punto de vista los tiempos han cambiado y con ello las expresiones, palabras, formas de hablar...y como futura docente me gustaría que se me reconociera como Maestra y no como Señorita.
Lola explica que cuando comenzaron a aparecer las nuevas tecnologías, los centros escolares contaban con muy pocos medios para desarrollarse y que los cuatro profesores que comenzaron a sumergirse por el mundo de las TIC eran denominados como "unos frikis". Considera que lo mas importante no es ceñirse al temario del libro sin ingun sentido, si es cierto que los escolares deben adquirir unos concimientos básicos al finalizar el curso, pero eso no quiere decir que no veamos mas alla del simple libro de texto. Debemos recordar que trabajamos con personas, no con máquinas y debemos adaptarnos a las situaciones que surjan en cada momento. Un docente puede llegar a clase y haberse preparado el temario para explicarlo pero debe saber adaptarse a las situaciones y si surge otra alternativa de aprendizaje saber aprovecharla.
El mundo de las TIC es muy amplio y relativamente reciente con lo que son muchos los docentes que imparten sus clases en España y muy pocos son los que utilizan las nuevas tecnologias como un elemnto mas en la formacion del alumnado.


También nos habló de la importancia de la figura del Maestro, en la etapa de Educación Primaria los niños se encuentran en una etapa de su vida en la que están en pleno desarrollo de sus facultades y su personalidad. La labor del docente es clara: deben enseñar a sus alumnos a descubirir sus capacidades, sus facultades, su identidad personal. "Los niños no som mas que un espejo" el maesto es un modelo para ellos. El profesorado de las prácticas 2.0 debe reflexionar sobre la humildad, no olvidemos las buenas maneras en los centros escolares (cuidar los edificios, materiales, limpieza...) debemos dar ejemplo. Debemos tratar a los escolares con educación y con cariño, nunca debemos perder el norte de lo que son las prioridades. 
Algo muy importante  a tener en cuenta y que ha ocasionado multitud de debates a lo largo de la historia es que no eres mas profesional porque trabajes mas horas ni eres mas profesional porque tu labor docente se desarrolle en un colegio privado o en uno publico.
Un buen maestro es el que es capaz de educar, no de instruir.
Lola destaca en numerosas ocasiones la falta de profesionalidad de las escuelas, nos comenta que en su vida como docente ha conocido a pocos profesionales de la educacion y argumenta que los libros de texto desprofesionalizan la escuela.


Tambien hace referencia a la figura del funcionario y comenta que el funcionariado "daña". Los funcionarios se acomodan, por lo que la enseñanza se vuelve un proceso monótono y lienal, como docente aparece la actitud del profesor pasivo, sin ganas de proponer nuevos cambios de mejora.El pensamiento del funcionario se resumiría a lo siguiente "Para que voy a trabajar mas si me van a pagar lo mismo". Para solucionar esta postura tendrían que evaluar a los profesores en el trabajo que desempeñan. En mi opinón ser docente es puramente vocacional, no debemos caer en monotonías, y debemos tener siempre en cuenta que cada niño es diferente, cada grupo es único y debemos ayudarles a encontrar el camino que comenzarán a tomar en sus vidas. Debemos autorrealizarnos e intentar superarnos día tras día, año tras año, mejorando como personas y como docentes para construir en la medida que cada uno pueda una mejor enseñanza y una mejor educación. 
Cabe destacar una frase que me llamó mucho la atención "Las TIC están levantando alfombra", Lola nos quiso decir con esto que las TIC lo hacen todo visible.
Para mejorar la escuela debemos acabar con "lo malo, lo negativo, lo perjudicial" en definitiva desechar lo que funciona mal.


Cuando en algunos colegios se empezó a hacer uso de las nuevas tecnologías se crearon agrarios comparativos entre otros colegios y dentro del mismo, ya que, no todos los centros ni todas los docentes utilizaban este tipo de recursos. Existen diferencias dentro de un mismo colegio de una aula u a otra, y los niños se dan cuenta.


Estamos sumergidos en un educación un tanto dictatorial, "dictamos" a los niños siempre lo que tienen que hacer y no les dejamos interacturar libremente y experimentar con el medio que les rodea. En mi opinión la labor del docente debería ser encontrar un equilibrio entre lo que el niño puede decidir y lo que debemos decidir por él. Como dice Lola, hemos llegado a un extremo que hasta te piden permiso para sacar el bolígrafo en clase. Esto quiere decir que si nos son capaces de tomar una decisión tan simple y sencilla, eso les dificultará a la hora de decidir sobre asuntos relevantes en su día a día.


Un asunto muy importante que todo docente maestro debe tener en cuenta es el valor del respeto, debemos respetar a los niños, si los tratamos mal no aprenderán. Tiene que ser bueno por educación, no por imposición. Debemos dar ejemplo ya que influimos mucho en ellos, nuestra forma de hablar, de vestir, nuestros movimientos, nuestra forma de ser...somos un modelos a seguir ya que su personalidad como he mencionado en anteriores ocasiones  esta en plena formación.


En cuanto a la política, deben dejarnos en paz, así es como ayudarían a los centros educativos. No basta que decir los demás lo que hay que hacer, para ello deben conocer en amplitud lo que se hace, lo que se trabaja, no pueden decidir sobre un asunto tan importante como e la escuela sin conocerla a fondo y en profundidad, en definitiva que nos dejen trabajar a los verdaderos profesionales de la Educación.


Para finalizar, decir que no hay que no debemos dejar al margen la Educación 2.0, ya que este tipo de educación alfabetiza a las familias, ya que una familia sin medios puede acercarse de esta forma a las TIC.


NESTOR ALONSO:
Nestor comienza su ponencia realizando la siguiente pregunta. ¿Para qué sirven las TIC?. Después de un periodo de reflexión continúa respondiendo a esa cuestión.
Las TIC sirven para:

  • Obtener información en la red.
  • Para comunicar. En una profesión como la nuestra basada en la comunicación, es muy importante y podemos hacerlo mediante las nueva tecnologías.
  • Como medio de expresión. Podemos construir artefactos que combinen una serie de medios de manera fácil y asequible.

También nos habla del concepto competencia digital. La competencia digital sería el manejo de los tres apartados anteriores. Debemos recoger esa información y transformarla en conocimiento, mediante una presentación digital, mediante diferentes soportes....en definitiva utilizando este nuevo recurso. Dejamos atrás la época del papel utilizemos ahora vídeos  imagenes, animaciones...una nueva forma de aprender, una nueva forma de enseñar.
Una de las ventajas que nos proporcionan las TIC es que podemos leer mas que en formato papel, ver mas imágenes, vídeos, audios, leer multimedia...todo ello de forma activa.
Lo que se busca con todo esto es que los niños sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
Nestor habla del concepto Generación Transmedia: Se refiere a la primera generación que accede al materia escolar, lo puede modificar y añadir nuevas cosas. Pueden crear contenido multimedia, así los escolares desarrollan nuevas habilidades.
Es importante que esta nueva educación sea transparente, viene dado con la destreza. Cuanta mas destreza tengamos en usar las TIC ,mejor. También que tenga un elemento creativo. Las TIC nacieron con personas creativas, la creatividad es fundamental y la podemos aplicar a todos los ámbitos de nuestra vida.
La educación que hemos tenido hasta el momento ha sido una educación en la que no nos salíamos ni por un momento del temario del libro de texto, pero esta forma de educar no es la mas adecuada para nuestros alumnos ,ya que como dice Nestor si el tema de los árboles y las plantas en el libro de texto aparece en el mes de noviembre, será mejor aplazarlo a mayo ya que los niños podrán así interactuar con el medio a la vez que estudian el temario en las aulas. Como docentes debemos "enseñar a pescar no regalar el pescado", esto nos da a entender que debemos valorar el proceso, no solo y exclusivamente los resultados.
La Educación 2.0 es una actitud de compartir, interactuar con otras personas...se reduce a la web como plataforma, es una web donde vamos a participar e interactuar, donde todos vamos a leer, pero también todos vamos a escribir.
Durante la ponencia también se nos habló de otro concepto, Tarea Integrada, se refiere a trabajo de investigación. No implica copiar y pegar, sino aprender a redactar con nuestras propias palabras, lo que conlleva a dificultades para los niños, pero nuestra labor es enseñarles, no podemos darles todo el trabajo hecho, como lo que nos ocurría con los libros de texto.
Nestor en su labor como docente utiliza las TIC y una de las herramientas que mas aplica son los podcast, realizando diferentes grabaciones con sus alumnos en relación a un tema. También trabaja mucho la escritura creativa. Recalca que el uso del las nuevas tecnologías en educación es muy favorable para el alumnado ya que cuando los niños enseñan, aprenden, por lo que durante sus clases enseña a los niños a explicar a otros niños parte del temario.
Para finalizar nos habla de la cara B de las TIC, y es que lamentablemente están influidas por el mercado.


Respecto a la ponencia de CHARO FRNÁNDEZ, desafortunadamente no tuve el placer de escuchar, ya que por problemillas técnicos se perdió la señal de la conferencia. ¡Cosas de las TIC!


En cuanto a la ponencia de ESTRELLA LÓPEZ, MAMEN GONZÁLEZ y JOSÉ LUIS GAMBOA nos presentaron su proyecto "Kuentalibros", un proyecto colaborativo/cooperativo de diez docentes, en el que puede participar cualquier centro escolar, tiene como objetivo principal fomentar la lectura. Los diez profesores que forman parte del proyecto se conocieron por medio de las TIC, en concreto a través de la red social Twitter, y surge como una iniciativa en la que se empezó a cuestionar la lectura en la escuela. No solo y únicamente debemos centrarnos en los niños que no leen, también debemos tener en cuenta a los que si tienen el habito de la lectura.
Nos dan a conocer la ficha de lectura 2.0 en la que los alumnos pueden realizar una pequeña reseña de una de sus lecturas y poder compartirla en este espacio de la red. También podemos revisar lo que otros niños han escrito o leído.
Cuando hablamos de lectura no solo nos estamos refiriendo a la lectura de un libro, el término lectura es muy amplio (libros, recetas, periódicos, revistas...).
Este proyecto, como he mencionado anteriormente, esta dirigido principalmente a los centros escolares tanto a los alumnos como a los docentes. Como maestros debemos dar ejemplo, con lo que es interesante que también realicemos un vídeo-reseña y enseñemos a los alumnos lo que leemos, ya que los maestros son los modelos de sus alumnos y debemos dar ejemplo.
A través de las TIC mejoramos la comunicación lingüística de los escolares. Fomentamos tanto la lectura como la escritura.
Para los mas tímidos, en vez de grabar un vídeo tienen la posibilidad de grabar podcast para mas tarde subirlos y compartirlos con los demás. Para motivar e incentivar y como forma de valorar todas las vídeo reseñas se elegirá al Kuentalibros del mes.
Este proyecto va destinado a todo tipo de colectivos, incluidos deficientes auditivos, ya que cada vez más, se están realizadno presentaciones en legua de signos.
Por timo decir que también trabajan con códigos QR, uniendo el mundo real con el mundo virtual.


Por último cabe destacar la ponencia de LARA ROMERO, en la que nos habla de su proyecto "Chuches 2.0"
Su proyecto nació a través de Twitter. Lara Romero decidió crear una hashtag en Twitter (#chuche20), para poder subir en el aplicaciones educativas intereantes que cualquier maestro encontrase en la red. Así comenzaron a trabajar de manera colaborativa. Un día alguien le preguntó...¿dónde está el quiosco? . De esa manera surgió la idea de crear un "quiosco", un lugar donde colgar las aplicaciones educativas que se envían a dicho hashtag de Twitter. Esas aplicaciones se suben al quiosco todos los días en horario de recreo (11:00h-11:30h), publicándose una al día. Actualmente hay mas de 300. 
Lo mejor de este proyecto es haber unido a profesores de diferentes etapas educativas e incluso a los alumnos.
Lo menos bueno: Intentar igualar Twitter con las aplicaciones del quiosco, ya que en el quiosco se suben mas despacio.
Un proyecto muy interesante, ya que podemos encontrar aplicaciones educativas fácilmente para utilizarlas con nuestros alumnos.


Para finalizar, quiero agradecer esta entrada a todos aquellos maestros que de verdad creen en la buena educación de sus alumnos y dirigen sus esfuerzos día a día para que estas pequeñas personas estén preparadas para enfrentarse al incierto futuro que a todos nos espera.

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